Diferencias fundamentales entre la OEA y la UE

Banderas del mundo ondeando
Banderas del mundo - Fuente: Unis Hanoi

La Organización de Estados Americanos y la Unión Europea son dos organismos completamente diferentes y no debemos confundir los pilares fundamentales que tienen ambas organizaciones. Ellas buscan la consolidación de la democracia y la divulgación y respeto por los derechos humanos en sus regiones. Pero en cuanto a la práctica, es decir, su modo de actuación, su intervención en las políticas de las naciones y su estructura, no tienen nada semejante que puntualizar. 


Es por ello, que en este blog, buscando aclarar la mayoría de los puntos del panorama internacional, hemos hecho una lista de puntos claves que diferencian sustancialmente a la Organización de Estados Americanos y la Unión Europea. Veamos a más detalle estas diferencias fundamentales:


En su estructura 



En el caso de la OEA, la organización está conformada de una forma parecida a la Organización de Naciones Unidas solo que a una escala internacional mejor (regional), con una Secretaría General y una Asamblea General donde se toman las decisiones más importantes bajo el consenso de las naciones. También cuenta con una Comisión Interamericana de Derechos Humanos que se encarga de velar por el respeto a los derechos humanos en la región americana. 


Cuando hablamos de la Unión Europea, estamos frente a una estructura más compleja, con organismos internos que cumplen funciones específicas donde trabajan en conjunto como la organización de un supraestado con competencias legislativas, judiciales, ejecutivas y hasta de vigilancia y auditoría de todos sus órganos. Cuenta con un consejo Europeo, Consejo de la Unión Europea, el Parlamento Europeo, la Comisión Europea, el Banco Europeo, el Tribunal de Cuentas y el Tribunal de Justicia de la Unión Europea. 



En su rango de intervención hacia los países miembros 



La Organización de Estados Americanos sirve de organismo de consulta y vigilancia sobre el cumplimiento de los derechos humanos, la seguridad, la paz y los valores principales de la democracia en la región. 


Más allá de expulsar y suspender a sus miembros en la organización y hacer reportes sobre el cumplimiento de la democracia y los derechos humanos, la OEA no es capaz de intervenir directamente en las decisiones de sus Estados miembros. De ninguna forma esta organización puede sobrepasar los intereses nacionales para interponer los intereses de la región. 


Caso contrario, es el de la Unión Europea, esta organización interviene hasta el punto de que todos los países miembros por orden de la Unión, tienen el mismo sistema monetario. Todos los países implementaron una sola moneda (el euro) de única circulación.

En los logros adquiridos en su historia 


La OEA ha logrado intervenir en casos de Golpes de Estado organizado por una nación hacia otra con la finalidad de desestabilizar, su nivel de intervención se aprecia cuando suspende o expulsa a uno de sus miembros. En este punto podemos decir, que este organismo es meramente político y diplomático. 



Cuando se trata de la Unión Europea tenemos mucho que hablar sobre sus logros, pero es debido a que su rango de actuación es muchísimo mayor y de mucha amplitud frente a sus Estados miembros. Desde la consolidación del Euro hasta la aprobación de leyes migratorias que favorecen a todos esos países europeos de fronteras permeables.

Comentarios