¿Cómo es el funcionamiento de la Unión Europea?


Bandera de la Unión Europea
Unión Europea - Fuente: Radio Pargue

La Unión Europea se creó el 1ero de noviembre de 1993 con la firma del Tratado de la Unión Europea y con ella nace la primera organización internacional sui generis de carácter supranacional que tiene como finalidad la cooperación multilateral, en principio, política y de derecho, entre las naciones que la componen. 

En principio, la Unión Europea tiene como fuente tres organizaciones europeas preexistentes, las cuales son: La comunidad Europea del Carbón y Acero (CECA), la Comunidad Europea de la Energía Atómica (Euratom), y la Comunidad Económica Europea (CEE). 

Sin embargo, algunos analistas resaltan que el verdadero inicio de la Unión Europea fue con la creación de la Comunidad Económica Europea en 1955 y que a partir de ese momento se fue consolidando la cooperación entre las naciones que la conformaban.

Gracias a la conformación de esta Unión, Europa se vió favorecida al momento de implementar la unión monetaria, es decir, implementaron como moneda (el euro) de única circulación en los países que la conforman. Además de esto, las decisiones tomadas en esta organización supranacional tienen como finalidad combatir el terrorismo y el narcotráfico, reglamentar en materia de migración y mantener la estabilidad de la región. 

Pero veamos con más detalle esta peculiar unión. Su naturaleza jurídica y política es aún discutida por los expertos, algunos sostienen que se trata de un órgano supranacional, otros la catalogan como una nueva forma de confederación, basándose en el federalismo, pero no en el Estado Federal que todos conocemos, sino una forma más amplia que va más allá de las fronteras. 

¿Cuáles son las instituciones que componen la Unión Europea? 


Son siete las instituciones que la componen, veámoslas con detalle:

  • El Consejo Europeo: Es una de las instituciones de la unión cuya finalidad es dictar las directrices políticas y jurídicas más amplias y generales a seguir por la unión, está conformada por los 28 jefes de Estado o de Gobierno que la componen, además del Presidente de la Comisión Europea y el Presidente del Consejo Europeo. 
  • El Consejo de la Unión Europea: Es la institución encargada de tomar algunas decisiones políticas y otras jurídicas en cooperación con el Parlamento Europeo. A diferencia del Consejo Europeo, éste está conformado por miembros ministeriales de las naciones. Es una institución que coopera con el desarrollo jurídico de la Unión. 
  • El Parlamento Europeo: Es la única institución de la unión, donde los integrantes son electos directamente por el pueblo a través del sufragio universal y secreto. Es un órgano poderoso, pues cuenta con 705 diputados y su función es meramente legislativa. 
  • La Comisión Europea: Estamos frente a la institución que tiene el cuasi monopolio de la iniciativa legislativa en Europa, está compuesta por 27 comisarios electos por el Consejo de la Unión Europea. La fuerza legislativa se configura a través de la siguiente fórmula: Comisión-Consejo-Parlamento. 
  • El Tribunal de Justicia de la Unión Europea: Es la institución que cumple funciones meramente judiciales, este tiene competencias consultivas y contenciosas, se encarga de discutir la naturalidad de los actos de la Unión y de los gobiernos en concordancia con las fuentes de derecho de la Unión Europea, también puede actuar a petición de un tribunal nacional.  
  • El Tribunal de Cuentas: Es el encargado de la fiscalización de las cuentas, presentando un informe anual al Parlamento y al Consejo de la Unión basados en el presupuesto aprobado por la Comisión. 
  • Banco Central Europeo: Al igual que muchos Bancos Centrales de las naciones, éste se encarga de regular las operaciones monetarias de la zona euro, controlar los niveles de inflación y resguardar las reservas internacionales, así como también controlar las actividades de cambio de divisas.

Comentarios