Montesquieu - Fuente: Blog Masónico |
La distribución y pelea por el poder político no es una cuestión nueva, de hecho es un tema que viene siendo discutido desde hace miles de años y cada vez surgen nuevas formas de gobernar o por el contrario surgen ideologías nuevas que se imponen y usurpan el poder así como sucedía comúnmente en nuestra historia política. La división de poderes no es nueva pero veamos cómo se está aplicando en la actualidad.
Al principio, quien propuso esta división del poder político fue Locke y luego Montesquieu hizo su aporte, sin embargo un sin fin de doctrina ha mejorado la versión inicial y se ha ido adaptando a nuestros tiempos. Lo más curioso sobre el tema, es que la esencia de lo que propuso Montesquieu en su momento se mantiene intacta y solo puede mejorar, de ninguna forma ha empeorado, a excepción de las dictaduras y los abusos de poder perpetrados por el hombre.
Comencemos explicando cómo está configurada la división de poderes: poder ejecutivo, poder legislativo y poder judicial. Es la división tripartita más conocida y usada por los países del mundo.
Un poco de historia
La propuesta realmente inicial de la división de poderes fue realmente creada por John Locke quien determinó:
El poder legislativo (era el creador de las leyes y predominante por encima de los demás poderes); el poder ejecutivo (encargado de ejecutar las leyes) y el poder judicial (el encargado de interpretar las leyes).
En ese momento los pensadores de la época se dieron cuenta que esta propuesta de división de poderes no ofrecía un sistema igualitario en el cual no hubiese un poder predominante. Para la doctrina de ese momento, esta propuesta promovía el abuso de poder debido a que el poder legislativo tenía toda la facultad de desintegrar a los demás poderes sin que estos pudieran apelar a ninguna instancia o pudieran realizar alguna acción.
Luego más adelante en la obra El Espíritu de las Leyes de Montesquieu desarrolla toda una forma de división de poder, entendiéndose que ¨poder¨ en ese momento debía ser ejercido como función y como órgano. Pero además de esto, nuestro autor agrega que debe existir un sistema de pesos y contrapesos, convirtiéndose éste en su más grande aporte a la democracia de la época y de los días actuales.
Sistema de pesos y contrapesos ¿En qué consiste?
Establecer una democracia plena en una nación no es una práctica que se lleve fácil expedita, son un conjunto de acciones que deben realizarse en un tiempo determinado y con ellas traen como consecuencia la democracia. Una de estas acciones es promover un sistema de pesos y contrapesos en los poderes públicos.
Es un sistema basado en la supervisión y la contraloría de los poderes entre sí, es decir, el poder ejecutivo haciendo uso de sus funciones no puede, bajo ninguna circunstancia, abusar de su poder puesto que se verá auditado tanto por el poder legislativo como por el poder judicial. Eso ocurre para mantener el control de constitucionalidad.
Este sistema es denominado ¨horizontal¨ cuando los poderes públicos se auditan entre sí y sus acciones son limitadas, a pesar de tener a su cargo todo el aparato político de la nación, manteniendo así la democracia.
Comentarios
Publicar un comentario